martes, 20 de abril de 2010

COMPONENTE MAS ALLA DE LOS DEBERES Y DERECHOS

Vamos a construir conocimiento: TRABAJO COLABORATIVO


Tema de debate:Los deberes y derechos a la luz de una oportunidad de desarrollo


Actividad 1 de Aprendizaje. valor 15%

. Realice un análisis de los deberes y derechos, expresando que tienen que ver con una oportunidad de desarrollo en el entorno, en cuatro párrafos y colocarlos en este blog para la discusión.


Realice los comentarios pertinentes y argumentados, a los aportes que los compañeros presentan, con relación al desarrollo del punto anterior, a la luz de los estudiado en esta unidad.


Adelante con sus aportaciones.

Jair Gómez

15 comentarios:

  1. Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, que están dentro en la Constitución y de las leyes, deben ser reconocidos por el Estado. Ahora, también como seres humanos tenemos unos deberes, los cuales hemos de procurarnos siempre y en todo momento, así las cosas todo es muy bueno porque estamos siendo sujetos de derechos y deberes.
    Pero es el momento de hacer algo más: EMPRENDER. Emprender para trascender los derechos y deberes, para plenificarlos en el diario vivir, emprender para darnos cuenta de que nuestros derechos no son vulnerados y nuestros deberes pisoteados. Lastimosamente, muy pocas personas nacen siendo emprendedoras. Y es que ser emprendedor es el resultado de una evolución, en muchos casos por experiencias difíciles. Casi siempre por ser dependientes de otro, o de algo.
    Para poder dar el salto de dependiente a emprendedor, se requiere estar inconforme con el hecho de ser dependiente. En ocasiones la resistencia es tan fuerte, que ni siquiera es suficiente estar inconforme con la vida, sino que no se piensa en ser emprendedor hasta no ser echado del trabajo, hasta no enfrentar una situación que nos haga pensar y recapitular nuestra vida, y lo que es aún mas preocupantes es que existen muchas personas que no ven el emprendimiento como una alternativa de superación ni después de ser despedidos y estar desempleados. Para muchos, el emprendimiento es la última alternativa posible que podrían considerar, y solo la consideraran cuando estén absolutamente inconformes con la forma de ganarse la vida.
    Todo este tema de deberes, derechos y emprendimiento nos debe llevar a otro factor importante que es el conformismo, que es contrario a la inconformidad. En nuestro medio, las personas suelen conformarse con un sueldo aunque este no sea alto y deba trabajar mucho por el. El conformismo es quizás el principal obstáculo para ser emprendedor. Mientras estemos a gusto no habrá un motivo para querer algo más, para llegar más lejos, para iniciar nuevos retos. La inconformidad debe ser una fiel compañera en todas las actividades desarrolladas por toda persona. Será el combustible que lo impulse a iniciar nuevas actividades, a explorar nuevos horizontes. Lo mismo aquel que ya es emprendedor, deberá estar inconforme con lo que ya ha logrado, pues será esa inconformidad la que lo impulse a expandir su negocio, a llegar a nuevos clientes, etc.

    ResponderEliminar
  2. Una de las cosas más relevante en nuestros ambientes es quizás lo que las personas analizan de sí mismas al momento de entrar en el círculo de la convivencia. LOSDERECHOS Y LOS DEBERES que cada uno tiene están marcados por una situación concreta en medio de una población real. Lo cual va orientado a buscar una mejor relación interpersonal y personal, con la relación con los demás. Las personas humanas necesitamos que existan unos parámetros para poder engendrar la convivencia, el simple hecho de tener las leyes y los comportamientos valorativos que una persona debe tener para comportarse en un medio social, es una de las opciones para la convivencia.

    ResponderEliminar
  3. Partimos de que el hombre emplea bien su libertad cuando cumple con su deber. El deber es la obligación de hacer o de no hacer algo. Entonces el deber es aquello a que el hombre se siente obligado por la ley moral o por las leyes civiles. En general, el deber es lo que el hombre necesita cumplir si quiere alcanzar su propia perfección; el deber es un mandato, es una orden que conduce al bien. Ahora bien, los Derechos Humanos en su artículo 29 nos dice: “Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, pues sólo en ella puede desarrollarse libre y permanentemente su personalidad”. Entonces, si el hombre tiene el deber de obrar el bien, debe tener también el poder de hacerlo sin que nadie se lo impida. A ésta facultad que tiene el hombre se denomina derecho. Por tanto, el derecho es el poder que el hombre tiene para hacer, omitir, poseer o exigir algo de acuerdo a las normas morales o a las leyes civiles. Entonces es cuando el individuo implica un derecho que comporta una obligación y que todo titular de un derecho tiene necesariamente relación con una sociedad.
    Por el solo hecho de vivir en sociedad, el hombre goza de las ventajas de la vida social: seguridad, protección, desarrollo físico, intelectual, moral, emprendedor etc.; el hombre adquiere derechos, pero también debe participar en las cargas comunes: él contrae deberes. Entonces ya sabemos que el hombre es un ser naturalmente social y ese estado social es el estado natural del hombre. En todas las épocas, en todos los lugares, el hombre aparece siempre viviendo en sociedad y de esta vida en sociedad resulta la solidaridad o dependencia mutua entre los miembros que constituyen el grupo social; por ejemplo la solidaridad social determina las relaciones de los hombres entre sí, es decir, las influencias que ejercen unos sobre otros.
    Ahora cuando ya pasa a producir o a emprender algo es una oportunidad que el individuo puede encontrar aún en los momentos complicados, está frente a una OPORTUNIDAD valiosa de lo que se puede llegar a creer. Si damos una mirada a las empresas con más éxito en el mundo o los emprendedores más visionarios se dan cuenta que los “problemas” o “fracasos” son zonas de oportunidad, de crecimiento, de desarrollo. Pero hay que tener presente “Lo que cambian no son los problemas, sino la visión con la que los enfrentamos”, es la oportunidad de hacer algo más: Emprender. Para poder así extenderse los derechos y deberes, para planificarlos a diario, para darnos cuenta de que nuestros derechos no son transgredidos y nuestros deberes dominados.
    Pero nosotros los Colombianos nos hemos caracterizado y hemos sido reconocidos por ser gente creativa, trabajadora, que ha aprovechado muy bien la “iniciativa criolla”, y debe ser canalizada en actividades emprendedoras; ahora bien, hay que tener el cuidado de no caer en conformismos, en dejar un proyecto estancado solo porque ya lo obtuve, y este se va convirtiendo en una barricada para ser un emprendedor “un buen emprendedor”.

    goquendo (alex oquendo)

    ResponderEliminar
  4. La constitución política de Colombia da igualdad de derechos para todos los ciudadanos, pero se deben cumplir los mismos deberes. Los derechos deben proporcionar libertad entre todos y los deberes deben hacer cumplir esta libertad. Entre esos derechos en Colombia tenemos el derecho a la vida, a la libertad, a la expresión de culto religioso, a la protestas pacificas, a la educación, etc.

    Nos damos cuenta que en nuestro país se violan a menudo estos derechos. En nuestro entorno es muy común esa violación, no se respeta la vida, se hacen secuestros violentando el derecho a la libertad humana; y si se viola el derecho a la libertad obviamente no vamos a encontrar un desarrollo ni para nuestra vida ni para nuestra sociedad, solo vamos a encontrar fundamentos irresponsables que se constituyen en lo que llamamos deberes que son mas violentados que los derechos por los ciudadanos y los dirigentes de la patria y del territorio donde estamos.

    El desarrollo del hombre depende siempre del entorno en que se vive, hay un derecho fundamental como el trabajo donde hoy en Colombia se vive en un porcentaje amplio el desempleo. Si miramos esto como se va a desarrollar el hombre en un ambiente de paz y tranquilidad, en un entorno social, sino hay como sobrevivir, pero hay que cumplir un deber, que hay que cumplir obligatoriamente como son el pago de los servicios, sino esta incumpliendo un deber que te deja sin derecho al agua potable como ejemplo, a sabiendas que es un derecho por la constitución.

    Si nos damos cuenta, para vivir bien en nuestro entorno como desarrollo fundamental del hombre tenemos que cumplir los deberes y exigir los derechos. El estado es muy claro en todo esto pero los ciudadanos a veces nos dejamos engañar por popularismo hipócritas y así se nos pasa la forma de vida solo en palabrerías de un lado y del otro, del ciudadano y del estado. Pues nos debemos comprometer seriamente como ciudadanos a cumplir y exigir los deberes y derechos para nuestro desarrollo integral como hombres libres de un estado que es responsable de nuestros derechos y cumplir los deberes para con el estado como es debido.

    ResponderEliminar
  5. Toda persona humana tiene en su ser interno la gracia de vivir conforme una característica que el creador a colocado en su ser. Así que cuando se trata de tener una convivencia que genera una excelente ecología humana, sencillamente tendríamos que ir a la fuente de lo que somos, como imagen de Dios, ya que sin esa razón para hacer el bien no podríamos generar esos espacios de convivencia. Hoy más que nunca tendríamos que plantearnos como generamos paz para el desarrollo de nuestro entorno, cuando la irresponsabilidad es la primera que marca la pauta de una supervivencia que desaparece la dignidad de las personas. Un medio donde la violencia y las demás maneras de la privación de los derechos vienen a relativizar la moral y demás formas de de convivencia.
    Siempre que haya un estado ajeno a las necesidades básicas de los pueblos, de ciertos sectores que generan conflicto habrá siempre un irrespeto por la dignidad de las personas. Cuando se desconocen las situaciones que atrasan el progreso, habrá siempre ausencia de paz, de tranquilidad y de poder establecer valoración por los problemas de los demás. Tenemos una situación que automáticamente desconoce toda autoridad que se manifiesta en sus derechos y deberes. Unos pueblos que tienen un orden unas normas, unos métodos para canalizar toda situación de conflicto, para establecer armonía.
    Siempre se ha tratado de hacer valer los derechos en cuanto se busca una buena calidad de vida.

    ResponderEliminar
  6. Realice un análisis de los deberes y derechos, expresando que tienen que ver con una oportunidad de desarrollo en el entorno, en cuatro párrafos y colocarlos en este blog para la discusión.
    Los deberes y los derechos tienen que ver con el comportamiento del hombre, de allí depende todo, todo hombre toda persona tiene como obligación mínima conocer cuáles son sus derechos, a que se hace acreedor dentro de la familia, la comunidad, el grupo de estudio o de trabajo al cual pertenece, esto es fundamental para que se empiece a formar unos buenos parámetros de comportamientos para el buen funcionamiento del grupo determinado al cual yo como persona individual pertenezco, si conozco mis derechos estaré dando paso a la creación de unas normas de comportamiento para no entrar a romper o a entrar en choques con los derechos de los demás, Los deberes hacen referencia hablando en términos muy populares a lo que me toca a lo que tengo derecho valga la redundancia.
    El otro punto son los deberes, esto se refiere a las normas que tengo que cumplir para primero no irme en contra de mis deberes y para no llegar a coaccionar la libertad de los demás ya que los deberes y los derechos conllevan a eso a buscar un equilibrio en lla libertad, si como persona individual conozco estos dos patrones del comportamiento natural de una persona es evidente que la convivencia en el campo que sea va a ser buena, mientras los deberes también hace referencia a lo mismo pero ya va mas aplicado al cumplimiento de unos patrones que me exigen responsabilidad, son estos dos patrones inherentes al ser del hombre quienes permitirán la eficacia en el desarrollo humano, institucional o empresarial.
    Relacionado estos dos patrones de la conducta humana con una oportunidad de desarrollo estos dos son muy fundamentales ya que van a permitir primero tenerlos presente para no llegar a incumplirlos, en segundo lugar van a permitir que el desempeño de las personas en cuanto a relaciones se realice de manera libre por que cada cual sabe que es lo que tiene que cumplir para que el desarrollo aflore y para que la convivencia sea sana y activa, si desconozco mis derechos y mis deberes la convivencia en el trabajo, o en mi campo de acción será difícil será dura, de manera que estos dos son fundamentales para todo patrón de comportamiento en la empresa.

    ResponderEliminar
  7. Los deberes y derechos a la luz de una oportunidad de desarrollo
    “La conciencia de derechos y deberes consiste básicamente en que las personas dentro de un ordenamiento jurídico sepan cuáles son sus derechos y cuales sus deberes de acuerdo con las normas vigentes. La implementación del derecho depende en gran medida de esta conciencia, sin ella es muy probable que las diferentes normas jamás pasen de ser frases sobre un papel a ser elementos reguladores de la realidad. Además la conciencia de derechos y deberes facilita la resolución de conflictos, evitando que muchos casos sean llevados a litigio; pues el hecho de que una de las partes del conflicto reconozca que tiene un deber, hace que esta parte esté dispuesta a ceder ante las pretensiones de la otra. De esta forma se consolidan poco a poco la nueva forma de convivir en sociedad”.
    Es importante anotar que mis derechos limitan con los derechos de los demás y estos a la vez tienen su satisfactorio punto de encuentro en los deberes que se traducen como oportunidades tanto personales como ajenas; es decir mis derechos no pueden estar por encima de los de las personas.
    Las Oportunidades son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que, una vez identificadas, pueden ser aprovechadas para generar el adecuado y necesario desarrollo de las personas y las comunidades.

    ResponderEliminar
  8. Los deberes y derechos a la luz de una oportunidad de desarrollo.

    - Para que un pueblo prospere, para que un pueblo avance tiene o debe haber una armonía en todos los órdenes. Es decir, para que una comunidad pueda avanzar en su desarrollo como pueblo debemos pensar que para ello debe existir un mismo sentir en medio de sus habitantes. Cuando una persona aspira a algo importante, es lógico que tiene que haber integridad en sus aspectos como persona. No podemos concebir un político que diga que quiere llegar a ocupar un puesto importante en el senado de la república, si tiene o aguarda en su corazón deseos de dinero, de poder y de lucrarse de los bienes del Estado. Así mismo, si un pueblo quiere progresar, si quiere alcanzar elementos de desarrollo importantes, tiene que mirar y luchar por alcanzar una misma meta.

    - Otro aspecto importante y que no podemos dejar pasar es la igualdad de derechos en todos los ciudadanos. Y cuando hablamos de igualdad debemos entender que esa igualdad implica por parte del ciudadano un deseo enorme para que haya desarrollo. Si por ejemplo un microempresario, empresario o presidente de una gran multinacional sólo piensa en desarrollo personal, en aumentar sus arcas de poder en los grandes bancos internacionales, pues es evidente que no podremos pensar en un verdadero progreso y mucho menos en desarrollo. Cuando cada ciudadano, rico o pobre piense en los demás, siempre habrá la posibilidad de igualdad en los derechos, pero también debe pensar en sus deberes como ciudadano, pues recordemos que para que haya justicia en todos los aspectos, debe existir respeto a los derechos y reconocer que tengo deberes que cumplir.

    - Quiero referirme también a un derecho específico en este espacio y es el derecho a la Vida. Derecho a la Vida que implica muchas cosas, pero que debemos mirar minuciosamente. Cómo queremos que haya paz, que haya justicia, que haya igualdad, si estamos acabando con el don preciado e invaluable de la Vida? Parece ser que el respeto por la vida está pasando a un segundo plano y esto lo podemos evidenciar en las campañas abortivas que se adelantan en nuestro país. La pasta del día después (abortiva) se está vendiendo en cualquier farmacia y se puede adquirir con la facilidad con la que adquirimos una golosina. Estamos olvidando que la vida es sagrada desde su concepción hasta su término natural y que nadie puede “adueñarse” de la vida del otro y menos del niño indefenso. Este entonces sería un elemento importante que debemos tener en cuenta si de verdad queremos que los derechos y los deberes nos lleven por caminos de desarrollo y progreso. No se es más desarrollado acabando con la vida de los demás…

    - Finalmente entonces podemos concluir que para que haya desarrollo tiene que existir armonía en los derechos y deberes, que tiene que haber respeto por los derechos y los deberes de cada ciudadano. No podemos olvidar, a la luz de la Constitución Nacional que estamos todos invitados a cumplir con los deberes que tenemos. En muchas ocasiones tendemos a que sean los demás los que cumplan con sus deberes y pocas veces cumplimos los nuestros. Nos gusta mucho que sean los demás los que trabajen bien, los cumplidos en todo y pocas veces me reviso para mirar en qué estoy fallando o qué me está haciendo falta para poder ser un ciudadano auténtico y comprometido.

    Pbro. Víctor Mauricio Vélez A.

    ResponderEliminar
  9. DEBERES, DERECHOS Y DESARROLLO

    Crecimos escuchando el énfasis que se le da a los derechos de distintos grupos sociales y humanos, y la lucha para que estos sean reconocidos y respetados. Escuchamos hablar de los derechos del hombre, los derechos del niño, los derechos de la mujer, los derechos políticos y civiles, los derechos de las minorías, etc, y hay quienes han empezado a hablar hasta de los derechos de los animales.

    Es un logro enorme, y tenemos que sentirnos privilegiados de vivir en un mundo donde se ha hecho tal reconocimiento a los derechos de los individuos y de los distintos grupos sociales, pero con igual énfasis debemos trabajar por la promulgación, reconocimiento y ejercicio de los deberes personales y sociales en los que estamos inmersos, comprometidos responsabilizados como agentes activos del hacer social y comunitario.

    Si bien hay que admitir que se habla de los deberes, y como estos están en relación directa con los derechos, tenemos que reconocer que hace falta un largo trecho para tener una sociedad sensibilizada frente al hecho que es una arbitrariedad, un despropósito tanto enfoque en los derechos, sin la debida co-relación con los deberes sociales, comunitarios e individuales, visión que es mas acentuada cuando se trata de desarrollo y progreso.

    Como personas, comunidades y sociedad global estamos convocados al desarrollo, no hacerlo implica anquilosamiento, retroceso y negación, pero ese desarrollo, para que sea permanente, progresista y sostenible debe estar enmarcado no solo en el derecho que se tiene a la superación y consecución de las metas individuales y sociales, sino que ha de estar en conexión con los deberes que tenemos frente al deseo de progreso y desarrollo de los demás, de los otros. Un trabajo para el desarrollo, alentado solo en los derechos, y olvidando los deberes personales y sociales, conduciría necesariamente a la anarquía, la confusión, el caos y la injusticia.

    ResponderEliminar
  10. LOS DEBERES Y DERECHOS A LA LUZ DE UNA OPORTUNIDAD DE DESARROLLO.

    Hemos escuchado alguna vez, que mis derechos terminan donde comienzan los de los otros; es decir, yo tengo derechos que son limitados por mis propios deberes, ya que mis deberes deben contribuir a la realización de los derechos de los demás. Por lo anterior, es necesario comprender la dimensión comunitaria de los deberes y derechos de la humanidad, que se necesitan como base de la construcción de la sociedad que todos soñamos: pujante, con posibilidades de progreso para todos en las diferentes dimensiones, una veda social justa y equitativa, donde las desigualdades sociales y humanas, no sean tan abismales, ya que deshumanizan.

    La cualidad base del emprendedor, hace posible que el sujeto que posee esta cualidad, sea una persona de buen desarrollo social, proactivo. Esta capacidad, se puede cultivar y potencializar; para unos será más fácil que para otros, pero es posible escalar en la obtención de las capacidades humanas y sociales que el mundo de hoy y sus exigencias demandan de cada persona. A esto, Creo que es necesario abonarle dos cualidades que son necesarias para lograr una personalidad de cualidades emprendedoras: la resiliencia y la acertividad.

    Para lograr descubrir y explotar las oportunidades de desarrollo en los cuales se puede potencializar los derechos y los deberes humanos, es necesario reconocerse a sí mismo, es decir, tener un conocimiento de sí mismo, tener la capacidad de la auto-reflexión existencial que me permite conocer mi yo. Desde dar el primer paso de conocer mi yo, entonces me descubro con muchas o pocas posibilidades de ser una persona emprendedora; esto, no para desechar esta capacidad sino al contrario para potencializarla teniendo en claro que es una capacidad propia que me ayudará a ser competente y a identificarme humanamente en el servicio.

    Entendemos entonces por resiliencia, según E. Chávez y E. Yturralde, como “la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones, que permiten avanzar en contra de la corriente y superarlas”. Esto es, producto del conocimiento de las potencialidades y falencias de cada individuo, trabajadas, asumidas y potencializadas al horizonte que se abre una persona que sabe cuáles son sus deberes y derechos con los cuales obtiene la posibilidad de aportar al desarrollo de la sociedad.

    Por su parte, la asertividad, es una estrategia y estilo de comunicación; suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos.
    Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.

    Esto es entonces, un acercamiento que quiero hacer sobre del tema propuesto, espero que nos pueda servir en este tema tan importante y con tanta ambivalencia como lo son los derechos y los deberes como oportunidad de desarrollo personal y comunitario.
    David Zapata.

    ResponderEliminar
  11. Cordial saludo.

    Gracias compañeros de curso, e verdad muy buen anàlisis de la realidad y aportes fundamentados en las lecturas.

    Invito a los demàs compañeros a participar durante la semana.

    Jair Gòmez

    ResponderEliminar
  12. COMENTARIO A LA INTERVENCIÓN DE JHON F. QUINTERO.

    El padre Jhon Fredy Quintero da un aporte de suma importancia. habla de la importancia de no estancarnos, de no quedarnos anquilosados, sino estar siempre avanzando, siempre creciendo, siempre marchando hacia una sociedad más justa y equitativa. qué bueno que todos estos aspectos importantes que colgamos en este interesante espacio o Blog, pues de verdad acreciente en nosotros el deseo de estar siempre unidos y con un mismo norte.

    COMENTARIO A FERCHO

    fercho habla de algo muy importante y es la necesidad de conocer cuáles son mis derechos pero también de saber cuáles son mis deberes. recordemos que en muchas ocasiones siempre estamos es pendientes del cambio del otro, exigimos igualdad, pero quién sabe si soy justo, exigimos respeto, pero quién sabe si respetamos a los demás y así, muchos otros aspectos que nos ayudarían a comprender mejor qué papel estoy desempeñando y qué estoy aportando para que la comunidad, la ciudadanía pueda desenvolverse en una sociedad que se quiere, se valora y se respeta.

    P. Víctor Mauricio Vélez A.

    ResponderEliminar
  13. Vemos como el cumplimiento de los deberes y derechos están ligados al desarrollo de cada persona y por ende de la sociedad, ya que el desarrollo humano es el resultado de la interacción de muchos factores condicionantes de tipo económico y social.
    Aquel que cumple con sus deberes y exige el cumplimiento de sus derechos como ciudadano y ser sociable, da un rasgo de desarrollo.
    Si bien vemos una sociedad dividida por las clases sociales, es también notorio que mas allá de un nivel económico para el desarrollo personal, necesitamos un nivel de motivación, en donde encontramos soñadores y conformistas, que pueden unos propender por el desarrollo económico de un país u otros que dejen una sociedad estancada en el fracaso.
    Lo económico es indispensable pero no es suficiente para el desarrollo, ya que necesitamos pasión y corazón para ser emprendedores con grandes sueños, firmes decisiones y metas alcanzables.
    El desarrollo depende grandemente del pensamiento y las acciones del hombre, ya que aquí las ciencias son solo el medio para la realización de las personas, del bienestar de estas y la mejora en la calidad de vida, pero nuestros sueños, nuestros anhelos son el motor para alcanzar nuestra EXCELENCIA HUMANA.
    Recordemos como La Encíclica Populorum Progressio fue publicada el 26 de marzo de 1967. En ella el Papa dedica su reflexión al tema del Desarrollo. La primera consideración del Preámbulo puntualiza: "El desarrollo de los pueblos y muy especialmente el de aquellos que se esfuerzan por escapar del hambre, de la miseria, de las enfermedades endémicas, de la ignorancia; que buscan una más amplia participación en los frutos de la civilización, una valoración más activa de sus cualidades humanas; que se orientan con decisión hacia el pleno desarrollo, es observado por la Iglesia con atención".

    El aporte puntual del padre Nilson, me hace destacar que partiendo del respeto de cada espacio inicio un desarrollo personal y social

    ResponderEliminar
  14. Ha sido muy interesente el aporte que los diferentes compañeros están presentado en este blog frente a la temática “Los deberes y derechos a la luz de una oportunidad de desarrollo” Se nota el aprendizaje significativo que se está adquiriendo a lo largo del estudio de esta materia. Remarco el aporte del p. Rafael Amaya, que hace una buena síntesis sobre el tema, aplicando la iluminación que presenta la Iglesia en sus encíclicas sociales entre ella: La Encíclica Populorum Progressio.

    Por lo pronto complemento los aportes anteriores, recordando que los derechos: son libertades individuales o sociales garantizados por la máxima ley, con el fin de brindar protección y seguridad a todos los ciudadanos. Estos derechos están en la Constitución Nacional. Y los Deberes: son reglas, leyes y normas que regulan nuestra convivencia en la sociedad.

    Es importante recordar que deberes y derechos van juntos, los demás también tienen derechos que debemos respetar. Todos los ciudadanos tenemos una cantidad de deberes que cumplir para asegurar una convivencia sana en nuestra nación y un desarrollo positivo en nuestro entorno. Mostrando así lo cierto de la afirmación muy conocida que dice: Cada derecho ciudadano conlleva un deber.

    A las puertas de las elecciones presidenciales; y donde fácilmente se culpa a los presidentes por el estancamiento o retroceso en las oportunidades del desarrollo en todos los campos, sería importante hacer un análisis mucho más profundo, buscando como una posible causa de este estancamiento a la materia prima que conforma nuestra sociedad o nuestro país; materia prima que somos nosotros mismos los ciudadanos o el pueblo colombiano que mucha veces construye en una mal llamada “Viveza Criolla” que promueve la deshonestidad tanto en pequeña como en grandes escalas. Viveza Criolla que significa: Hacer valer mis derechos, pero no tener en cuenta mis deberes. Recordemos: Respetar a los demás es un deber. Si respetamos podemos exigir respeto.
    ATT: Samuel Alberto Serrano Vega

    ResponderEliminar
  15. La vida en sociedad, no sólo en el ámbito humano, sino en el animal, viene mediada por la existencia de condicionesen las cuales es necesario aportar para luego recibir.

    Determinamos tales condiciones bojo los títulos de deberes y derechos, y así los conocemos por una convicción social que aprendemos desde nuestra infancia y que vamos profundizando en la medida de nuestra formación.

    La persona humana, para desenvolverse en su entorno, precisa del reconocimiento de que la igualdad entre deberes y derechos constituye la garantía de un éxito, dado el equilibrio de condiciones.

    La persona encuentra su oportunidda de desarrollarse en el entorno al poner en práctica toda su responsabilidad social, mediada por la exigencia de sus deberes, lo cual ha de hacer a cabalidad; al mismo tiempo, quien cumple el deber ha de ser justamente compensado, con la recepción de sus derechos. Lo mismo ha de tener en cuenta: respetar siempre el derecho de los demás y así ellos le daran la oprtunidad de desarrollarse en el entorno. Pues tenemos que recordar que "nuestros derechos terminan, donde comienzan los de los demás".

    ResponderEliminar